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CONCILIACIÓN BANCARIA

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN BANCARIA?


Para saber que es la conciliación Bancaria definamos primero que significa la palabra: "Conciliar" Según la Real Academia Española Ésta palabra significa: "Poner de acuerdo dos o mas personas o cosas"  También significa "Hacer compatible dos o más cosas", La pregunta ahora es: ¿Que vamos a poner de acuerdo o ha hacer que sean compatibles? 
Bien, resulta que cada vez que la empresa realiza un deposito bancario, o un cliente le paga un dinero y ése cliente le realiza el depósito, o tal vez la empresa retira dinero ya sea realizando un giro a otra cuenta o paga con un cheque la empresa deberá realizar las respectivas anotaciones en la Cuenta Contable "BANCOS", pero al mismo tiempo La Entidad Bancaria hacer lo que le corresponde y también hace sus anotaciones  utilizando sus potentes sistemas informáticos. Ahora bien, a fin de mes las entidades bancarias están en la obligación de enviar a sus cuenta avientes o clientes  un documento llamado Extracto Bancario
La conciliación Bancaria Es un procedimiento que se debe realizar mes a mes
El Extracto Bancario es un documento en donde el banco anota de manera detallada todos los movimientos que realiza un determinado cliente, es decir los depósitos, los retiros, las comisiones que se cobra el banco por los servicios que ofrece, El impuesto llamado. Movimiento al Gravamen Financiero (MGF) o también llamado 4 x 1000, es decir que por cada retiro que realiza el cliente de su cuenta de ahorro o corriente, el banco esta en la obligatoriedad de retener 4 pesos por cada mil pesos y entregárselo al gobierno (me refiero en este punto al caso Colombiano), imagino que en casi todos los países,  el gobierno hace lo mismo, es decir quitarnos una parte de nuestro dinero por haberlo depositado en un banco y al momento de retirarlo nos retienen una parte. 
El Extracto bancario empieza con un saldo inicial al comienzo del mes y por cuenta de lo anteriormente dicho, el saldo al final del mes ya no es el mismo, por tantos valores que lo aumentan y lo disminuyen, 
Al comparar el Extracto bancario con las Anotaciones que realizó la Empresa En el Libro Auxiliar Bancos, por lo General, No es igual, ¿por que? 
Por  ejemplo, el día 30 del mes de noviembre la empresa gira un cheque a un proveedor que lo cambia el día 2 de diciembre. resulta que en las anotaciones que realiza la empresa si va a aparecer en el mes de noviembre, pero en el Extracto Bancario que emita el Banco en el mes de noviembre  no va a parecer sino en el de diciembre.  
Es posible que se hayan cometido errores por la persona encargada de hacer los registros contables en el Libro Auxiliar Bancos.
Además las múltiples comisiones y retenciones del GMF que disminuyen el saldo en la cuenta bancos, no aparen en las anotaciones que realiza la empresa, entonces es ahí en donde hay que conciliar o hacer compatible o poner de acuerdo El Extracto Bancario y el Libro Auxiliar Banco.
Para realizar la comparación e identificar las respectivas diferencias se utiliza un documento llamado CONCILIACIÓN BANCARIA, una vez se identifican las diferencias se procederá a realizar las diferentes anotaciones para que el saldo en bancos sea exactamente igual al saldo en libros.
Ahora bien, la práctica indica que las anotaciones que hace el banco son más confiables que la que realiza la empresa en el libro contable, específicamente en la cuenta Banco, por lo tanto al realizar la conciliación es mejor partir del saldo que aparece en el Extracto Bancario y llegar al saldo que aparece en Libro.
En el Documento Conciliación Bancaria se encontrará con expresiones NOTAS DÉBITOS o NOTAS CRÉDITOS, no se alarme al toparse con estas frases. Tenga en cuenta lo siguiente:
NOTAS DÉBITO:  Son Valores que disminuyen el saldo en banco, representan un ingreso para quien la emite, en este caso el banco. Ejemplo de nota débito están: 
  • El cobro de la chequera que solicitó la empresa y ya le fue entregada.
  • El cobro de comisiones o de cuotas de manejo de la cuenta de ahorro o corriente.
NOTAS CRÉDITO: Son Valores que aumentan el saldo en banco, representan una disminución para quien la emite, en este caso el banco y un aumento para quien la recibe. Ejemplo de Notas Crédito están:
  • Los Intereses Pagados por el Banco al cuenta aviente (Empresa o persona que tiene una cuenta de ahorro o corriente)
A continuación un bosquejo de como sería la estructura del documento Conciliación Bancaria


CONCILIACIÓN BANCARIA

Saldo en extracto_________________________25.000.000
Saldo en Libros__________________________ 28.073.180
Diferencia________________________________3.073.180


Saldo en Extracto _________________________25.000.000

-Cheque cobrados en extracto y no en libros_______-960.000 
+Cheques No Cobrados Registrados ____________3.345.180
+Notas Créditos En Extracto No registradas______1.015.370
-Notas Débitos En Extracto No En Libros_________-327370
Saldo En Libros___________________________28.073.180



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A continuación Dos vídeos en donde explico paso a paso Como hacer una Conciliación Bancaria utilizando Excel  

VÍDEO 1

Descarga el archivo utilizado en el video haciendo clic Aquí



VÍDEO 2
Descarga el archivo utilizado en el video haciendo clic Aquí







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